miércoles, 23 de noviembre de 2011

AMERICAN HARDCORE: The History Of American Punk Rock 1980-86


Antes de nada, quiero daros a todos la bienvenida a este nuevo espacio que abro como complemento y ampliación a Ecos de R'Lyeh. Si mi primogénito es una criatura hecha de ecos y melodías, mi segundo retoño es un cajón de sastre (o desastre, ya veremos cómo crece) para dar cabida a todo el espectro de gustos, apetencias y opiniones que bullen en mi cabeza. Quiero que sea un blog más abierto y transversal, en el que haya sitio para el cine, el cómic, la ilustración e incluso reflexiones primigenias sobre la mierda de entorno que nos ha tocado sufrir. No va a ser necesariamente un sitio de descargas, aunque en la medida de lo posible intentaré que podáis acceder al material al que haga referencia, pero todo vendrá determinado por el tiempo del que disponga. Como siempre, espero que os guste y que me ayudéis con vuestros comentarios a hacer del Desván de Cthulhu un lugar mejor. 



Meses llevo intentando dar forma a este blog, y como me pasa cuando escribo, hasta que la primera palabra no parpadea en la pantalla no tengo ni idea de que es lo que va a continuar. Del mismo modo he decidido abrir el Desván de Cthulhu, guiándome por mis instintos. Y ellos me han llevado a decantarme por este maravilloso documental, indispensable para todos aquellos que aman el hardcore y todo lo que representó en una de las décadas más difíciles que le haya tocado vivir a la juventud occidental. American Hardcore es el relato de un parto doloroso, una infancia tortuosa y una  muerte abrupta, testimonio de un movimiento que brilló con una intensidad cegadora, fruto de la rabia y el descontento, cuya mecha se quemó a tal ritmo que se consumió en un breve espacio de tiempo, pero dejando una huella en la memoria musical y cultural que todavía hoy resuena con una fuerza inusitada.



Estamos ante un documental, que como el hardcore, sobrepasa sus limitaciones técnicas a base de energía y carga emocional. Hay que señalar, sin embargo, que esas limitaciones vienen determinadas por unas imágenes de archivo provenientes de la era pre-VHS y no por el mal hacer de un director, Paul Rachman, que demuestra un conocimiento y amor por el género nada desdeñables. A través de esas imágenes de archivo (espectacular ver los primeros y salvajes conciertos de Black Flag, Minor Threat o Bad Brains) y entrevistas a los principales protagonistas del movimiento, el espectador se hace una imagen muy clara de aquella salvaje y caótica explosión de rabia sonora y política que desde sus orígenes en California se expandió como un virus por la geografía norteamericana, escandalizando a la sociedad conservadora bajo el manto protector del inefable presidente Reagan. Su reelección marcó el principio del fin para un género consumido por la violencia y las contradicciones internas, pero que dejó una huella profunda en las mentes de muchas bandas posteriores.




En estos días de convulsiones e incertidumbre, donde la derecha rancia y arrogante se deleita con el cadáver putrefacto de la izquierda "oficial" y la música es más que nunca un producto estéril e inofensivo para generar consumidores idiotizados, es cuando más brilla un documental como American Hardcore, recordatorio de las famosas palabras de Lenin: la juventud es la llama de la revolución. Aunque ésta arda tanto que acabe consumiendo a sus portadores.

American Hardcore - Online (Subtitulado al castellano):



American Hardcore (Documental) from hardcorepunkarg3 on Vimeo.


Enlaces de descarga (intercambiables a través de Multiupload):
Parte 1: http://www.multiupload.com/OPER0R2RVD
Parte 2: http://www.multiupload.com/XKKMJHTWAZ
Parte 3: http://www.multiupload.com/I6BK59M8UJ
Parte 4: http://www.multiupload.com/1WOS7LH9BH
Parte 5: http://www.multiupload.com/7KNFW8DQUV







6 comentarios:

KARLAM dijo...

De puta madre Cthulu! ánimo y pa´lante con esto!!
Saludos!!!

Unknown dijo...

IM-PRES-CIN-DI-BLE. Aquçi estaremos por supuesto amarrados por tus tentaculares comentarios, como ha de ser...jejeje

Anónimo dijo...

Un comienzo brutal, como no podía ser de otro modo. Ánimo con el desván!

Abbath dijo...

Genial tío, suerte con el nuevo blog (ya lo tengo en favoritos) espero que no sea el único documental sobre música que pongas. Pude ver el mítico until the light take us en ecos de r'yleh hace ya algún tiempo. Sabes si el instrument de fugazi o ese documental famoso sobre g.g. allin están subtitulados por ahí? (los he visto los dos pero soy un desastre con el inglés). Pues eso, suerte con el nuevo blog y me alegra saber que eres fan de los cómics igual que yo, un saludo

Cthulhu dijo...

Gracias a todos por los ánimos, espero que el blog esté a la altura,jajaja

Abbath: el de Instrument de Fugazi tenía pensado subirlo, y ya que lo has comentado, pues lo haré pará el Jueves de la semana que viene. Lo tengo con subtítulos, así que problema resuelto! El de G.G.Allin lo investigo y ya te digo algo, vale?

Un saludo a todos!

Xose L García dijo...

Genial y mítico documental...A ver si alguien filtar el Blood, Tears and Vynil!